domingo, 28 de agosto de 2016

NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES CON LA FUNCIÓN PÚBLICA - 265

ARTICULO 265. - Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo.

Esta disposición será aplicable a los árbitros, amigables componedores, peritos, contadores, tutores, curadores, albaceas, síndicos y liquidadores, con respecto a las funciones cumplidas en el carácter de tales.


(Artículo sustituido por art. 35 de la Ley N° 25.188 B.O. 1/11/1999. Vigencia: a los ocho días desde su publicación.)

El bien jurídico protegido es la imparcialidad con que deben desempeñar sus funciones los funcionarios públicos y las personas a las cuales la ley o un mandato judicial les encarga intervenir o cuidar los intereses de terceros.

Acción:

Consiste en interesarse en cualquier contrato u operación en que intervenga - el funcionario - en razón de su cargo. Este interés, es un interés personal y económico.

Se trata de casos en donde el sujeto interviene en un asunto con una doble personalidad: por un lado interviene como funcionario público, y por otro, como un simple particular que se interesa en un negocio. Ejemplo: el jefe de suministros de una repartición estatal, que se presenta como un proveedor más; el jefe de licitaciones de un ministerio que se presenta a la licitación; etc.

Sujeto activo.-

Es el empleado o funcionario público (ver art. 77) o las personas que la ley enumera: peritos y contadores respecto de los bienes en cuya tasación, partición o adjudicación hayan intervenido; tutores, curadores, albaceas y síndicos respecto de los bienes de los pupilos, curadores, testamentarios o concursos. El autor puede intervenir en el asunto directamente o por interpuesta persona; también puede cometer el delito mediante acto simulado. Lo más común es que se lleve a cabo por persona interpuesta.

Elemento subjetivo.-

Es un delito doloso. El dolo recae en el conocimiento por parte del funcionario de que interviene en un contrato u operación en razón de su cargo, y en la voluntad de actuar en forma particular.

Consumación.-

Se consuma, en el momento en que el autor se interesa del asunto, sin importar que se logre el propósito perseguido. No es posible la tentativa.

Equiparación.-

El art. 265 hace una equiparación a modo de aplicar las mismas sanciones, a ciertos sujetos (mencionados en el artículo), que realizan actividades similares a los funcionarios públicos. 

---------------------------------
Esta entrada cuenta con material extraído de: 

- GUÍA DE ESTUDIO PENAL - PARTE ESPECIAL  - Autor TORRES NEUQUEN - (parte 3 DE 3), que incluye reformas al Código Penal de las leyes 25.930 y 26.087.
 Para descargarla, toque AQUÍ 

Los textos están disponibles en formato PDF. Para poder visualizarlos es necesario tener instalado el programa ADOBE READER o similar. Puede descargar el programa siguiendo ESTE LINK 


No hay comentarios:

Publicar un comentario