sábado, 20 de agosto de 2016

CONCESIÓN DE FACULTADES EXTRAORDINARIAS - 227 bis (segundo párrafo)

ARTICULO 227 bis. (segundo párrafo) – […] Se aplicará de uno a ocho años de prisión o reclusión e inhabilitación absoluta por el doble de la condena, a quienes, en los casos previstos en el párrafo anterior, aceptaren colaborar continuando en funciones o asumiéndolas, con las autoridades de facto, en algunos de los siguientes cargos: ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales o nacionales o de jerarquía equivalente en el orden nacional, provincial o municipal, presidente, vicepresidente, vocales o miembros de directorios de organismos descentralizados o autárquicos o de bancos oficiales o de empresas del Estado; sociedades del Estado, sociedades de economía mixta, o de sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, o de entes públicos equivalentes a los enumerados en el orden nacional, provincial o municipal, embajadores, rectores o decanos de universidades nacionales o provinciales, miembros de las fuerzas armadas o de policía o de organismos de seguridad en grados de jefes o equivalentes, intendentes municipales, o miembros del ministerio público fiscal de cualquier jerarquía o fuero, personal jerárquico del Parlamento Nacional y de las legislaturas provinciales. Si las autoridades de facto crearen diferentes jerarquías administrativas o cambiaren las denominaciones de las funciones señaladas en el párrafo anterior, la pena se aplicará a quienes las desempeñen, atendiendo a la análoga naturaleza y contenido de los cargos con relación a los actuales.

Al igual que en el caso anterior, previo a la conducta del agente debe haber existido una rebelión triunfante con la finalidad de cambiar la Constitución o deponer alguno de los poderes públicos.

Acción:

La acción reprimida es "aceptar colaborar... con las autoridades de facto", manifestándose dicha aceptación a través de las conductas señaladas en la ley, a saber: continuando en el cargo o asumiéndolo luego.

Los cargos que el sujeto activo continúa ejerciendo o asuma están indicados en el texto legal (ministros, secretarios de Estado, embajadores, rectores, decanos, etc.); se trata de una amplia enumeración de carácter no taxativo, ya que se emplean en la disposición expresiones tales como "jerarquía equivalente", "entes públicos equivalentes" y "jefes o equivalentes".

-----------------------------

Esta entrada cuenta con material extraído de: 

- GUÍA DE ESTUDIO PENAL - PARTE ESPECIAL  - Autor TORRES NEUQUEN - (parte 2 DE 3), que incluye reformas al Código Penal de las leyes 25.930 y 26.087.
 Para descargarla, toque AQUÍ 

Los textos están disponibles en formato PDF. Para poder visualizarlos es necesario tener instalado el programa ADOBE READER o similar. Puede descargar el programa siguiendo ESTE LINK 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario