lunes, 15 de agosto de 2016

INSTIGACIÓN A COMETER DELITOS

ARTICULO 209. - El que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito y las demás circunstancias establecidas en el artículo 41.

Acción:

La acción consiste en instigar públicamente a cometer un delito determinado contra una persona o institución.

Instigar: es determinar dolosamente a otro a cometer un hecho punible. La instigación debe hacerse “públicamente”; esto significa que debe hacerse de un modo o por un medio que puede llegar a un número indeterminado de personas (ejemplo: teatro, cine, radio, televisión discursos, etc.). La instigación hecha en privado, no adquiere el carácter de pública por el hecho de ser conocida más tarde por otras personas.

El hecho instigado debe ser un “delito” (de cualquier naturaleza: acción pública, acción privada o dependiente de instancia privada). Además, debe tratarse de un delito “determinado”, es decir, de un delito concreto y de un modo tal que aparezca indicado no sólo el hecho ilícito sino también la persona o institución contra la cual se instiga la comisión del delito. Ejemplo: instigar a robar al presidente de la Cámara de Diputados.

La instigación debe ser hecha contra una persona física o contra una institución (ejemplo: bancos, gremios, clubes, etc.)

Elemento subjetivo:

Se trata de una figura dolosa. La penalidad para el instigador a cometer delitos es de 2 a 6 años de prisión, debiendo tener el juez en cuenta – para fijar la pena – la gravedad del delito y las demás circunstancias indicadas en el art. 41 (ejemplo: los medios empleados, edad, educación, costumbre del sujeto, etc.)

Consumación:

El autor es punible “por la sola instigación”. Esto significa que el delito se consuma por el solo hecho de instigar, aún cuando ninguno de los instigados lleve a cabo el delito al cual se lo instigó. Es entonces, una figura de pura actividad.

Es necesario tener presente que si el delito instigado se ejecutare o se tentare por alguno de los instigados, el instigador sería partícipe del delito ejecutado o tentado, debiéndose aplicar el art. 45 in fine, y no el art. 209.


------------------------

Esta entrada cuenta con material extraído de: 

- GUÍA DE ESTUDIO PENAL - PARTE ESPECIAL  - Autor TORRES NEUQUEN - (parte 2 DE 3), que incluye reformas al Código Penal de las leyes 25.930 y 26.087.
 Para descargarla, toque AQUÍ 
Los textos están disponibles en formato PDF. Para poder visualizarlos es necesario tener instalado el programa ADOBE READER o similar. Puede descargar el programa siguiendo ESTE LINK 

No hay comentarios:

Publicar un comentario