sábado, 27 de agosto de 2016

TRÁFICO DE INFLUENCIAS - 256 bis

ARTICULO 256 bis — Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública, el que por sí o por persona interpuesta solicitare o recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer valer indebidamente su influencia ante un funcionario público, a fin de que éste haga, retarde o deje de hacer algo relativo a sus funciones.

Si aquella conducta estuviera destinada a hacer valer indebidamente una influencia ante un magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público, a fin de obtener la emisión, dictado, demora u omisión de un dictamen, resolución o fallo en asuntos sometidos a su competencia, el máximo de la pena de prisión o reclusión se elevará a doce años.


(Artículo incorporado por art. 32 de la Ley N° 25.188 B.O. 1/11/1999. Vigencia: a los ocho días desde su publicación.)


Tráfico de Influencias:

El único antecedente sobre la materia, que se receptó en nuestro Código, fue con la ley 16.648, la cual introdujo la "venta de influencia", pero como una clase de cohecho pasivo. Esto trajo muchas críticas, y algunos autores lo calificaron como un caso de enriquecimiento ilícito.

La reforma surge como una necesidad, para dar transparencia e imparcialidad a los actos de los funcionarios.

Las distintas figuras del tráfico de influencia, que a continuación analizaremos son:
  • art. 256 bis (1° párrafo): tráfico de influencia pasivo simple; 
  • art. 256 bis (2° párrafo ): tráfico de influencia pasivo agravado; 
  • art. 258 ( 1° parte ): tráfico de influencia activo simple; 
  • art. 258 (2° parte): tráfico de influencia activo agravado. 

Tráfico de influencia Pasivo Simple: 1° Párrafo:

Acción:

La acción de este delito consiste en solicitar o recibir dinero o dádiva o aceptar una promesa para hacer valer la influencia que se tiene ante un funcionario público, a fin de que éste haga, retarde o deje de hacer algo relativo a sus funciones.

La ley castiga a la persona que se vale de su influencia o "contacto" ante un funcionario público para lograr algún provecho. El primer párrafo requiere para que se configure el delito que se quiera corromper a un funcionario público.


Elemento subjetivo:

Es un delito doloso. El dolo consiste en el conocimiento y voluntad de realizar alguna de las conductas descriptas anteriormente: solicitar o recibir dinero o dádiva o aceptar una promesa, con la finalidad de que, valiéndose su influencia sobre el funcionario, haga, retarde o deje de hacer algo relativo a sus funciones.

Consumación:

El delito se consuma cuando el sujeto solicita la dádiva o cuando la recibe o cuando acepta la promesa directa o indirectamente.


Tráfico de Influencia Pasivo Agravado: 2° Párrafo:

Acción:

El art. 256 bis 2° párrafo remite a la acción que analizamos anteriormente en el 1° párrafo (solicitar o recibir dinero o dádiva o aceptar una promesa para hacer valer la influencia ante un magistrado del Poder Judicial o Ministerio Público, a fin de obtener la emisión, dictado, demora u omisión de un dictamen, resolución o fallo en asuntos sometidos a su competencia).

Elemento subjetivo.-

Es un delito doloso. El dolo consiste en el conocimiento y voluntad de realizar alguna de las conductas descriptas anteriormente: solicitar o recibir dinero o dádiva o aceptar una promesa, con la finalidad de que, valiéndose de su in- fluencia sobre el magistrado, éste emita, dicte, demore o no dicte un dictamen, resolución o fallo.

Consumación.

El delito se consuma cuando el sujeto solicita la dádiva o cuando la recibe o cuando acepta la promesa directa o indirectamente.

El segundo párrafo del art. 256 bis, agrava la pena (a un máximo de prisión o reclusión a 12 años), si la influencia que se intenta hacer valer es ante un magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público, a fin de obtener la emisión, dictado, demora u omisión de un dictamen, resolución o fallo en asuntos sometidos a su competencia.

Tráfico de Influencia Activo:

Hemos visto que, tanto la forma simple como la agravada, están contempladas en el art. 258 del C.P. Solo se transcribirá la parte pertinente de dicho artículo.


Tráfico de Influencia Activo Simple: 1° Parte:

Parte pertinente: "Será reprimido con prisión de uno a seis años, el que directa o indirectamente diere u ofreciere dádivas en procura de algunas de las conductas reprimidas por los artículos …256 bis, primer párrafo.


Acción:

Consiste en dar u ofrecer dádivas para hacer valer indebidamente su influencia ante un funcionario público, a fin de que éste haga, retarde o deje de hacer algo relativo a sus funciones. El autor puede dar u ofrecer la dádiva por sí mismo o por medio de interpuesta persona (intermediario).


Elemento subjetivo. Consumación:

El delito es doloso; el autor debe tener como fin que el funcionario realice la conducta del artículo 256 bis, primer párrafo.

La consumación se produce en el acto de dar la dádiva; si sólo hubo ofrecimiento, se consuma en el acto de ofrecer, sin que sea necesario que el funcionario que se quiere corromper acepte. En realidad, es indiferente que acepte o no.


Tráfico de Influencia Activo Agravado: 2° Parte:

Parte pertinente: Art. 258 (Texto conf. ley 25.188).- "...Si la dádiva se hiciere u ofreciere con el fin de obtener alguna de las conductas tipificadas en los artículos 256 bis, segundo párrafo ...la pena será de reclusión o prisión de dos a seis años. Si el culpable fuere funcionario público, sufrirá además inhabilitación especial de dos a seis años en el primer caso y de tres a diez años en el segundo".


Acción:

La conducta consiste en dar u ofrecer dádivas para hacer valer indebidamente su influencia ante un magistrado del Poder Judicial o Ministerio Público, a fin de obtener la emisión, dictado, demora u omisión de un dictamen, resolución o fallo en asuntos sometidos a su competencia. El autor puede dar u ofrecer la dádiva por sí mismo o por medio de interpuesta persona (intermediario).

Elemento subjetivo. Consumación:

El delito es doloso. El dolo consiste en realizar la conducta típica descripta anteriormente (dar u ofrecer dádivas), con la finalidad de que el que la recibe haga valer su influencia ante un magistrado.

El hecho se consuma en el momento en que se da u ofrece la dádiva, en procura de que se realice alguna de las conductas reprimidas en el art. 256 bis, párrafo 2°.


Agravante para el funcionario público.-

En la última parte del art. 258, donde el culpable es un funcionario público, además de la pena de prisión, se le aplica la inhabilitación especial, que va, según el caso, de 2 a 6 años, en los supuestos de los arts. 256 y 256 bis, primer párrafo; y de 3 a 10 años, en los supuestos de los arts. 256 bis, segundo párrafo y 257 todos del mismo texto legal.


------------------------------------------


Esta entrada cuenta con material extraído de: - GUÍA DE ESTUDIO PENAL - PARTE ESPECIAL - Autor TORRES NEUQUEN - (parte 3 DE 3), que incluye reformas al Código Penal de las leyes 25.930 y 26.087. Para descargarla, toque AQUÍ 

Los textos están disponibles en formato PDF. Para poder visualizarlos es necesario tener instalado el programa ADOBE READER o similar. Puede descargar el programa siguiendo ESTE LINK



No hay comentarios:

Publicar un comentario