domingo, 28 de agosto de 2016

EXACCIONES ILEGALES - 266

ARTICULO 266. - Será reprimido con prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a cinco años, el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden.

(Artículo sustituido por art. 37 de la Ley N° 25.188 B.O. 1/11/1999. Vigencia: a los ocho días desde su publicación.)

Exacciones Ilegales:

El Capítulo IX -dedicado a las exacciones ilegales- contempla las siguientes figuras:

  • Figura básica de la exacción (art. 266). 
  • Formas agravadas (art. 267). 
  • Concusión (art. 268). 
Acción.

Consiste en "solicitar, exigir, hacerse pagar o hacerse entregar indebidamente una contribución, un derecho o una dádiva o en cobrar mayores derechos que los que le corresponden".

Elemento subjetivo.

El elemento subjetivo es el dolo, y consiste en el conocimiento que tiene el autor acerca de que la exigido es indebido. El sujeto actúa abusando de su cargo y produciendo temor en la víctima. Si la víctima entrega lo solicitado o exigido, lo hace fundamentalmente por el temor a la autoridad que representa el funcionario público.

Consumación.

El delito se consuma al "solicitar o exigir", es indiferente que la entrega se realice o no.

Si la acción consiste en hacerse pagar o entregar o en cobrar mayores derechos que los que le corresponden, el delito se consuma cuando se produce la recepción de lo pretendido. Ejemplo: si la acción consistía en hacerse pagar $10.000, cuando se reciban, el delito quedará consumado. 

En la célebre escena "Mi amigo Billetín y Don Soborno" de la serie televisiva "Los Simpson", se configura la tentativa del delito de exacciones ilegales, y no el de cohecho (soborno), porque falta el sujeto activo de ese delito -el que ofrece la dádiva-. En la escena, Homero ni siquiera se da cuenta de lo que le están pidiendo. El cohecho se hubiera configurado si Homero hubiera ofrecido un pago por no ser molestado por el funcionario policial en su negocio. Es el Jefe Gorgory quien solicita un pago claramente ilegal, pero finalmente el delito de exacciones ilegales tampoco se consuma, porque no recibe lo que pidió.


Sujeto activo.

Autor es el funcionario público (ver art. 77), por sí o por interpuesta persona (este último puede ser un particular o un tercero). Los medios empleados para cometer el delito pueden ser de cualquier tipo, excepto los que están contemplados en el artículo 267 y agravan el hecho. 


Formas Agravadas:

ARTICULO 267. - Si se empleare intimidación o se invocare orden superior, comisión, mandamiento judicial u otra autorización legítima, podrá elevarse la prisión hasta cuatro años y la inhabilitación hasta seis años.

La acción reviste los mismos caracteres que la figura básica, pero se agrava por los medios empleados para cometer la exacción. Los medios - mencionados en el artículo - son: 


  • la intimidación (amenaza de sufrir un mal grave) o 
  • invocación (falsa) de orden superior, comisión, mandamiento judicial u otra autorización legítima.

-------------------------------
Esta entrada cuenta con material extraído de: 

- GUÍA DE ESTUDIO PENAL - PARTE ESPECIAL  - Autor TORRES NEUQUEN - (parte 3 DE 3), que incluye reformas al Código Penal de las leyes 25.930 y 26.087.
 Para descargarla, toque AQUÍ 

Los textos están disponibles en formato PDF. Para poder visualizarlos es necesario tener instalado el programa ADOBE READER o similar. Puede descargar el programa siguiendo ESTE LINK 


No hay comentarios:

Publicar un comentario