domingo, 28 de agosto de 2016

ADMISIÓN Y OFRECIMIENTO DE DÁDIVAS POR FUNCIONARIO PÚBLICO - 259

ARTICULO 259. - Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación absoluta de uno a seis años, el funcionario público que admitiere dádivas, que fueran entregadas en consideración a su oficio, mientras permanezca en el ejercicio del cargo. El que presentare u ofreciere la dádiva será reprimido con prisión de un mes a un año.

El bien jurídico es la irreprochabilidad e insospechabilidad de los funcionarios.

Lo que distingue a esta figura de las anteriores es la falta de acuerdo venal entre los sujetos del delito.

Admisión de Dádivas: 1° Párrafo:

La acción consiste en admitir dádivas que le fuesen entregadas al funcionario en consideración a su oficio. Se incrimina el acto de recibir obsequios, presentes, regalos, en razón del puesto que se desempeña. En este caso, la dádiva se entrega simplemente en consideración a su oficio, al cargo que tiene el funcionario, y no para que realice o no realice determinados actos funcionales, como sucedía en el cohecho pasivo.

Autor es el funcionario público que admite la dádiva; pero hay una limitación temporal, pues el Código dice: "mientras permanezca en el ejercicio del cargo".

El delito es doloso. Se consuma al admitir la dádiva y no es posible la tentativa. Hasta aquí hemos hablado del funcionario que recibió la dádiva; nos queda por ver cuál es la situación del individuo que entregó u ofreció la dádiva al funcionario.

Ofrecimiento de Dádivas: 2° Párrafo:

Antes, el Código no reprimía al obsequiante; ahora sí, pues la ley 16.648 agregó el párrafo final del artículo, que reprime al que presentare u ofreciere la dádiva.

En este caso, la acción consiste presentar u ofrecer la dádiva. Subjetivamente, es un hecho doloso.

Para el autor, el delito queda consumado al presentar u ofrecer la dádiva, independientemente de que el funcionario la acepte o no.

------------------------------

Esta entrada cuenta con material extraído de: 

- GUÍA DE ESTUDIO PENAL - PARTE ESPECIAL  - Autor TORRES NEUQUEN - (parte 3 DE 3), que incluye reformas al Código Penal de las leyes 25.930 y 26.087.
 Para descargarla, toque AQUÍ 

Los textos están disponibles en formato PDF. Para poder visualizarlos es necesario tener instalado el programa ADOBE READER o similar. Puede descargar el programa siguiendo ESTE LINK 

No hay comentarios:

Publicar un comentario