domingo, 28 de agosto de 2016

COHECHO ACTIVO - 258

ARTICULO 258. - Será reprimido con prisión de uno a seis años, el que directa o indirectamente diere u ofreciere dádivas en procura de alguna de las conductas reprimidas por los artículos 256 y 256 bis, primer párrafo. Si la dádiva se hiciere u ofreciere con el fin de obtener alguna de las conductas tipificadas en los artículos 256 bis, segundo párrafo y 257, la pena será de reclusión o prisión de dos a seis años. Si el culpable fuere funcionario público, sufrirá además inhabilitación especial de dos a seis años en el primer caso y de tres a diez años en el segundo.

(Artículo sustituido por art. 34 de la Ley N° 25.188 B.O. 1/11/1999. Vigencia: a los ocho días desde su publicación.)

El cohecho activo puede ser simple o agravado, a continuación veremos cada uno de ellos:

Cohecho Activo Simple (1° Parte):

ARTICULO 258. (primera parte) - Será reprimido con prisión de uno a seis años, el que directa o indirectamente diere u ofreciere dádivas en procura de alguna de las conductas reprimidas por los artículos 256…

Acción:

En esta figura se reprime al que da u ofrece dádivas. La acción, por tanto, consiste en dar u ofrecer dádivas a un funcionario, directa o indirectamente para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones. El autor puede dar u ofrecer la dádiva por sí mismo o por medio de interpuesta persona (intermediario).

Sujeto activo: puede ser cualquiera, un particular o un funcionario, pero en este último caso la pena se agrava.

Elemento subjetivo. Consumación:

El delito es doloso; el autor debe tener como fin que el funcionario realice la conducta del artículo 256.

La consumación se produce en el acto de dar la dádiva; si sólo hubo ofrecimiento, se consuma en el acto de ofrecer, sin que sea necesario que el funcionario que se quiere corromper acepte. En realidad, es indiferente que acepte o no.

Cohecho Activo Agravado (2° Parte):

ARTICULO 258. (segunda parte) […] Si la dádiva se hiciere u ofreciere con el fin de obtener alguna de las conductas tipificadas en los artículos 256 bis, segundo párrafo y 257, la pena será de reclusión o prisión de dos a seis años.

Acción:

Consiste en dar u ofrecer dádivas a un magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público para que emita, dicte, retarde, u omita dictar una resolución, fallo o dictamen, en asuntos sometidos a su competencia. Al igual que en el caso anterior, la dádiva se puede dar u ofrecer en forma directa o indirecta.

Elemento subjetivo. Consumación:

El delito es doloso; el autor debe tener como fin que el magistrado realice la conducta del artículo 257.

La consumación se produce en el acto de dar la dádiva; si sólo hubo ofrecimiento, se consuma en el acto de ofrecer, sin que sea necesario que el magistrado que se quiere corromper acepte. En realidad, es indiferente que acepte o no.

Agravante:

Como vimos, se agrava el delito si la conducta está prevista en el art. 257: cuando la dádiva se da u ofrece a un magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público para emitir, dictar, retardar u omitir dictar una resolución, en asuntos de su competencia.



-------------------------------

Esta entrada cuenta con material extraído de: 

- GUÍA DE ESTUDIO PENAL - PARTE ESPECIAL  - Autor TORRES NEUQUEN - (parte 3 DE 3), que incluye reformas al Código Penal de las leyes 25.930 y 26.087.
 Para descargarla, toque AQUÍ 

Los textos están disponibles en formato PDF. Para poder visualizarlos es necesario tener instalado el programa ADOBE READER o similar. Puede descargar el programa siguiendo ESTE LINK 

No hay comentarios:

Publicar un comentario