sábado, 13 de agosto de 2016

ABANDONO DE SERVICIO - 195

ARTICULO 195. - Serán reprimidos con prisión de un mes a un año, si el hecho no importare un delito más severamente penado, los conductores, capitanes, pilotos, mecánicos y demás empleados de un tren o de un buque, que abandonaren sus puestos durante sus servicios respectivos antes de llegar a puerto o al término del viaje ferroviario.
La acción consiste en abandonar el puesto durante el servicio. El abandono debe producirse después de haber tomado servicio; de otro modo es muy difícil que pueda crear la posibilidad de peligro (ejemplo: si un marinero o el conductor de un tren simplemente se retardan o no se presentan a tomar servicio, podrán ocasionar una demora pero no la posibilidad de un peligro).

Es un delito doloso. Se consuma en el momento de producirse el abandono, sin ser necesario que haya existido peligro real. Se trata de una figura de peligro abstracto; el abandono debe crear la posibilidad de que se produzca una situación peligrosa. Por ser un delito de peligro abstracto, no es admisible la tentativa.

La figura es subsidiaria; se aplica siempre que el hecho no importe un delito más severamente penado. Si por el abandono se produce un delito más grave (ejemplo: art. 190), se aplicará la pena de éste y no la del art. 195.

Los sujetos activos están enumerados en la norma: conductores, capitanes, pilotos, mecánicos y demás empleados de un tren o de un buque.


------------------------------------

Esta entrada cuenta con material extraído de: 

- GUÍA DE ESTUDIO PENAL - PARTE ESPECIAL  - Autor TORRES NEUQUEN - (parte 2 DE 3), que incluye reformas al Código Penal de las leyes 25.930 y 26.087.
 Para descargarla, toque AQUÍ 

Los textos están disponibles en formato PDF. Para poder visualizarlos es necesario tener instalado el programa ADOBE READER o similar. Puede descargar el programa siguiendo ESTE LINK 

No hay comentarios:

Publicar un comentario