sábado, 20 de agosto de 2016

DELITOS CONTRA LOS PODERES PÚBLICOS Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL

El bien Jurídico Tutelado. 

En el Título X; el bien jurídico tutelado es el Estado en sus relaciones internas, pues las figuras contempladas atentan contra sus bases constitucionales (ejemplo: rebelión, sedición, etc.).
El Título X, se denomina "Delitos contra los Poderes públicos y el Orden constitucional".

Orden constitucional: es el orden jurídico impuesto por la Constitución; en nuestra organización, dicho orden se asienta sobre ciertos conceptos como el de soberanía del pueblo, democracia representativa, división de poderes y sistema federal.

Poderes públicos: son los órganos creados por la misma Constitución para asegurar el cumplimiento de sus normas. -

Desde el punto de vista interno, los ataques contra el Estado se realizan atentando contra el orden impuesto por la Constitución o contra la existencia de los órganos instituidos por ello. De esto surge, que en estas figuras el bien jurídico tutelado es, en forma mediata y genérica, el Estado como ente político, y en forma inmediata y específica, los poderes públicos y el orden constitucional.

El Título se divide en tres Capítulos y su contenido es el siguiente:

Capítulo I: Atentados al orden constitucional y la vida democrática: rebelión (art. 226); amenaza de rebelión (art. 226 bis); concesión de facultades extraordinarias (art. 227); consentir la rebelión; colaborar con autoridades de facto (art. 227 bis); agravante para cualquier delito (art. 227 ter); violación de Patronato (art. 228);

Capítulo II: Sedición: sedición (art. 229); motín (art. 230).

Capítulo III: Disposiciones comunes a los capítulos precedentes: intimación de la autoridad a los sublevados (art. 231); disolución del tumulto (art. 232); conspiración (art. 233); seducción de tropas y usurpación de mando militar (art. 234); situación de los funcionarios públicos (art. 235); concurso de delitos (art. 236). 


-------------------------------

Esta entrada cuenta con material extraído de: 

- GUÍA DE ESTUDIO PENAL - PARTE ESPECIAL  - Autor TORRES NEUQUEN - (parte 2 DE 3), que incluye reformas al Código Penal de las leyes 25.930 y 26.087.
 Para descargarla, toque AQUÍ 

Los textos están disponibles en formato PDF. Para poder visualizarlos es necesario tener instalado el programa ADOBE READER o similar. Puede descargar el programa siguiendo ESTE LINK 

No hay comentarios:

Publicar un comentario