sábado, 27 de agosto de 2016

COHECHO PASIVO - 256

ARTICULO 256. - Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones.

(Artículo sustituido por art. 31 de la Ley N° 25.188 B.O. 1/11/1999. Vigencia: a los ocho días desde su publicación.)

Acción:

Consiste en recibir dinero o cualquier otra dádiva o en aceptar una promesa directa o indirecta.

El autor - sujeto activo del cohecho pasivo - debe ser un funcionario público (no queda comprendido el juez, porque su situación está prevista en el art. 257). Para que el funcionario incurra en este delito, debe haber existido alguna persona que le dio o prometió algo (cohechador, corruptor), de manera que se trata de un delito con "codelincuencia necesaria". Pero aquí hay algo muy importante: el que da o promete es codelincuente del funcionario, pero no es el autor de este delito, sino que es autor de cohecho activo (art. 258).

El autor recibe dinero o dádivas, o acepta una promesa.

El término "dinero" ya ha sido conceptuado anteriormente.

"Dádiva" es cualquier cosa que pueda darse, entregarse o transferirse (ejemplos: cosas muebles, inmuebles, joyas, papeles de comercio, etc.). Algunos autores exigen que lo dado o prometido tenga un valor económico, otros no (ejemplo: favor sexual); lo importante es que signifique un beneficio para el funcionario.

Tanto la entrega de dinero o dádivas como la realización de la promesa, deben hacerse con carácter retributivo. El funcionario que acepta la promesa o recibe algo, lo hace "para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones". De esto se deduce que el acto debe ser futuro, porque la ley dice "para..."; además debe ser relativo a sus funciones, de modo que debe estar dentro de su competencia y posibilidad de realizarlo. No interesa que el acto sea correcto o no, pues la ley no establece diferencias entre cohecho propio e impropio.


Elemento subjetivo:

El hecho es doloso: el dolo consiste en que el funcionario sepa que lo que recibe o la promesa que acepta es en retribución de un acto relativo a sus funciones.

Consumación:

El momento consumativo dependerá de la acción. Si ésta consiste en recibir dinero o dádivas, el delito se consuma al recibir las cosas, siempre que no haya existido promesa anterior, pues en este caso queda consumado al aceptarse la promesa, sin importar que el pago se realice o que el funcionario luego no cumpla el acto.

---------------------------------
Esta entrada cuenta con material extraído de: 

- GUÍA DE ESTUDIO PENAL - PARTE ESPECIAL  - Autor TORRES NEUQUEN - (parte 3 DE 3), que incluye reformas al Código Penal de las leyes 25.930 y 26.087.
 Para descargarla, toque AQUÍ 

Los textos están disponibles en formato PDF. Para poder visualizarlos es necesario tener instalado el programa ADOBE READER o similar. Puede descargar el programa siguiendo ESTE LINK 


No hay comentarios:

Publicar un comentario